Prestashop, Magento, Woocommerce ¿cuál elegir?

Anterior

Hace poco os hablábamos de una serie de errores comunes en las tiendas online. Poníamos el ejemplo de Prestashop como CMS, pero no es el único. Aquí vamos a comparar las principales herramientas que actualmente existen en el mercado para crear una tienda online.

Opciones hay muchas, vamos a comparar las tres que tienen más tirón actualmente en España: Prestashop, Magento y Woocommerce.

Además de estas herramientas existen otras muchas como osCommerce, VirtueMart o Shopify que darían para otro post 😉

Antes de empezar hay que hacer un pequeño matiz, tanto Prestashop como Magento son gestores de contenido orientados al e-commerce, en cambio WooCommerce es un plugin de WordPress. Dicho esto, ¡vamos al lío! 🙂

 

1. Popularidad

Con Google Trends podemos hacer una comparativa de las búsquedas de los tres términos tanto en todo el mundo como en España. Los datos que mostramos a continuación son a día 25 de agosto de 2016.

 

Resultados Google Trends
Podemos ver que en España Prestashop es el rey, en cambio si nos fijamos en todo el mundo hay que destacar el continuo crecimiento de Woocommerce frente al retroceso que están experimentando las otras dos opciones.

 

2. Hosting. Recursos del sistema

Tanto Prestashop como WordPress+WooCommerce podemos instalarlos en un hosting que tenga a partir de 128Mb de RAM, pero si queremos que vaya bien recomendamos al menos 256Mb de RAM.

Si queremos mover un Magento por lo menos debemos de contar con 2GB de RAM, esto hace que sea necesario un servidor mucho más potente y, por tanto, más caro.

 

3. Instalación y configuración

La instalación es sencilla en las tres herramientas. Magento y Prestashop utilizan un sistema de instalación por pasos, WooCommerce se instala como cualquier otro plugin de WordPress.

La configuración posterior es más complicada en Magento y Prestashop debido al mayor número de prestaciones que ofrecen. Cuanto más nos deja hacer la herramienta más nos va a costar configurarla.

Configurar WooCommerce no nos llevará mucho tiempo, sobre todo si estamos acostumbrados a manejar WordPress, a fin de cuentas tenemos muchas menos opciones disponibles que configurar.

Woocommerce  es la opción más rápida y fácil a la hora de instalar y configurar tu tienda online.

 

4. Prestaciones

En las prestaciones por defecto Prestashop y Magento ganan por goleada. En la instalación inicial de estos dos CMS tenemos una gran cantidad de opciones de configuración de precios, descuentos por categorías o por grupos de clientes, multiidioma, multi-tienda, estadísticas etc.

En WooComerce  podremos añadir más funcionalidades pero a través de sus diferentes extensiones, con la primera instalación no tenemos multiidioma.

En prestaciones gana Magento, seguido de cerca por Prestashop.

 

5. Facilidad de uso. Curva de aprendizaje

Aunque ninguna de las herramientas sea complicada de manejar, sin duda la más sencilla es WooCommerce. Con Prestashop y Magento podemos perdernos con la infinidad de opciones y pantallas que se pueden configurar.

 

6. Métodos de pago

En este punto las tres opciones funcionan de forma similar, por defecto llevan integradas las siguientes formas de pago: transferencia bancaria, pago contra reembolso y PayPal.

En todos los casos podemos instalar una extensión para el pago mediante TPV.

Prestashop y Magento incluyen también otros métodos de pago, pero de uso minoritario.

 

7. Métodos de envío

Todas contemplan la opción de envío gratuito a partir de un importe de compra y la opción de recoger en tienda.

Magento y Prestashop tienen más opciones de configuración, por ejemplo por zonas de envío. WooCommerce se queda un poco cojo, aunque siempre podremos instalar algún plugin que nos resuelva el problema.

En este caso podríamos dar por ganador a Prestashop, tiene muchas opciones de configuración y más fáciles de configurar que las de Magento.

 

8. Extensiones

Los tres disponen de un montón de plugins que añaden nuevas funcionalidades a la tienda online. Estos plugins pueden ser tanto para aspectos propios de un e-commerce como gestión de precios, descuentos, métodos de envío, marketing, etc como para añadir funcionalidades que se pueden encontrar en cualquier web como pueden ser foros, galerías de imágenes, etc.

Aquí debemos destacar que en Prestashop la mayoría de los plugins son de pago, para Magento y WooCommerce podemos encontrar muchos de forma gratuita.

 

9. Plantillas

Los tres cuentan con multitud de plantillas que podemos utilizar, si compramos una plantilla profesional los resultados suelen ser mucho mejores.

 

10. SEO. Posicionamiento en buscadores

Aunque la instalación por defecto de Magento es más completa en lo relativo al posicionamiento que la de Prestashop o WooCommerce, todas cuentan con un buen número de extensiones para ello. Cabe destacar el plugin de YOAST para WooCommerce.

 

Conclusiones

Podemos decir que las tres son una buena opción dependiendo del alcance del proyecto y del presupuesto disponible, aquí van nuestras recomendaciones:

  • WooCommerce. Esta es tu opción ideal si estás pensando en montar una tienda online sencilla, que sea rápida de montar y configurar y fácil de manejar. Ideal para presupuestos más ajustados.
  • Prestashop. Esta es la opción ideal para la mayoría de los e-commerce. Tiene una gran cantidad de opciones y posibilidades de configuración para sacar el mayor rendimiento a tu negocio online. Aunque Magento es más potente, Prestashop es más fácil de manejar y los requerimientos para su instalación son menores.
  • Magento. Sólo lo recomendamos para tiendas con un gran volumen de facturación, o con previsión de tenerlo, y que disponen de un elevado presupuesto tanto para su desarrollo como para su manteniminento.

Anterior Compartir entrada :

Entradas relacionadas